domingo, 25 de abril de 2010

Radiación y Calor

El tema de la radiación es un tema de discusión hoy en día, pero, ¿de verdad sabemos cómo es que actúa en nuestro medio?
La radiación es un término que se aplica a todos los fenómenos relacionados con las ondas electromagnéticas.
La radiación representa a uno de los tres fenómenos de transferencia de energía, junto con la conducción y la convección, en la cual no requiere del contacto físico entre dos sustancias o cuerpos como las otras dos. Con esto, nos referimos a que el intercambio de calor se puede realizar a través de la ausencia de un medio de propagación, o un vacío.
Para entender un poco más sobre el fenómeno, algunos científicos generaron teorías que nos ayudan a entender un poco más sobre estos fenómenos. En esta ocasión nos concentraremos en la ley de Planck. La ley de Planck nos dice, todas las sustancias emiten energía radiante sólo por tener una temperatura superior al cero absoluto. El cero absoluto es la temperatura más baja que puede alcanzar un cuerpo en teoría, la cual sería 0ºK. En la vida real ningún cuerpo puede alcanzar esta temperatura. De esta manera, entre mayor sea la temperatura del cuerpo, mayor es la cantidad de energía emitida. Por último, además de emitir radiación, todas las sustancias son capaces de absorberla.
Existe un principio básico el cual indica la cantidad de calor puede absorber o reflejar un cuerpo. Por lo general los cuerpos con superficies opacas pueden absorber o reflejar la radiación incidente. Generalmente, las superficies oscuras y rugosas pueden absorber más calor que las superficies brillantes y pulidas, y las superficies brillantes reflejan más energía radiante que las superficies oscuras.
Con este poco que sabemos sobre la radiación, podemos aplicar estos conocimientos en la vida cotidiana. Como la ropa que podemos utilizar para días calurosos, o los carros que podrían sobrecalentarse debido al color de su pintura. También los científicos utilizaron estos conocimientos para generar la energía solar, la cual utiliza la energía del sol emitida por la radiación para generar energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario